RSS

rss de futbol .es

MAIL

Villareal CF

Caso Bosman, el caso que cambió la historia del futbol

Hace unos días posteaba una pregunta al aire de la red, ¿por que se está volviendo tan competitivo el mundial?

Principalmente daba dos respuestas: la movilidad geográfica y la concepción de los clubes de fútbol como empresas.

Bien, para la segunda todavía no tengo indicios más que los puramente lógicos. Donde hay dinero hay especuladores comerciales…

Pero para la primera empiezo a recabar más información:

En 1995, un jugador belga llamado Jean-Marc Bosman presentó una demanda contra la Federación Francesa de Fútbol, por la cual exigía que lo dejaran jugar en Francia. El caso fue a la Corte Europea de Justicia, y Bosman ganó.

EL fondo del caso:

La defensa de Jean-Pierre Bosman planteaba que debe interpretarse los artículos 48, 85 y 86 del Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957; en dicho tratado se prohíben que las asociaciones o federaciones deportivas nacionales e internacionales puedan establecer en sus reglamentaciones respectivas disposiciones que limiten el acceso de los jugadores extranjeros ciudadanos de la Comunidad Europea a las competiciones que organizan; y que los clubes de fútbol puedan exigir y percibir el pago de una cantidad de dinero con motivo de la contratación de uno de sus jugadores por parte de un nuevo club empleador habiendo terminado su contrato.

El juicio de Bosman cambió la historia del fútbol. Tras el fallo de la Corte Europea, que determinó que los clubes franceses estaban violando el derecho a la libre movilidad de trabajo consagrada por la Unión Europea, los equipos de fútbol europeos comenzaron a contratar a cada vez más extranjeros.

Actualmente, aunque no han desaparecido las cuotas, hay equipos como el Chelsea, de Londres que a veces juegan con hasta 9 extranjeros, muchos de ellos latinoamericanos y africanos. Más de la mitad de los jugadores del Real Madrid de España son extranjeros, incluidos el brasileño Ronaldo y el inglés David Beckham.

Los equipos de Arabia Saudita, Costa Rica y Japón tienen directores técnicos brasileños, mientras que México tiene un entrenador argentino; Inglaterra, un sueco; Ghana, un serbio, e Irán, un croata.

El resultado final es que la diferencia entre las selecciones nacionales se ha ido reduciendo en años recientes y el fútbol se está volviendo cada vez más competitivo.

Mas información: Wikipedia

Sentencia del caso:Eur-lex

¿Que opináis vosotros?

 

Be Sociable, Share!

1 Comentario

Comentarios o Ping

  1. El señor Bosman nunca se podría haber imaginado las respercusiones que su caso particular tendría para la historia del fútbol; el problema es que apelando a la justicia tuvo lugar después paradójicamente una gran injusticia, al provocar la desnacionalización de los mercados futbolísticos y la mercantilización extrema del fútbol.
    Junto al caso Bosman, la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas ha sido otro de los acontecimientos responsables del disparate futbolístico actual, en el que importa más el dinero que el deporte en sí.
    Si los clubes son empresas, entonces apaga y vámonos porque entonces el deporte se acabó

Comentarios a “Caso Bosman, el caso que cambió la historia del futbol”

Otras noticias de Futbol

Burn: experimentar con las ideas

Be Sociable, Share! Tweet

Be Sociable, Share!