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El FC Barcelona obtendrá como mínimo el 30% de los beneficios del equipo de Miami del cual sería copropietario

En caso de que la MLS escoja la propuesta del Barça, el club no invertiría ni un dólar pero toda la gestión deportiva y de imagen iría a su cargo

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El director general corporativo del FC Barcelona, Joan Oliver, anunció hoy que el club azulgrana obtendría, como mínimo, el 30 por ciento de los beneficios del futuro equipo de la Major League Soccer (MLS) norteamericana, con sede en Miami, del cual el Barça sería copropietario en el caso de que la MLS apostara por la propuesta blaugrana.

De ser así, el acuerdo llegado entre FC Barcelona y el empresario boliviano Marcelo Claure establece que el club catalán sería el copropietario de la nueva franquicia norteamericana con un nivel accionarial del 50 por ciento que, en algunos casos, podría disminuir hasta el 30 por ciento. Esto asegura, pues, que el Barça recibiría un mínimo del 30 por ciento de los beneficios que pudiera generar el equipo de Miami.

Además, Oliver anunció que el Barcelona inculcaría a la franquicia los mismos valores y filosofía del club tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Pese a que aún de desconoce el nombre, los colores de la camiseta o el escudo, el director general corporativo afirmó que «más allá» de estos factores el nuevo equipo sería reconocible «como un equipo Barça, por su entorno».

Lo que sí que se conoce es el que sería el estadio de la nueva franquicia. La ‘casa’ del nuevo equipo sería el campo de la Universidad de Miami (UOM), ya construido y totalmente practicable y que cuenta con una aforo para 18.000 personas, con una posible ampliación hasta los 25.000 espectadores.

De hacerse realidad el proyecto, el nuevo conjunto con sede en Miami no será una sección del FC Barcelona, pues tendrá su directiva o grupo de control propios. En cuanto a la inversión, iría a cargo en su totalidad del otro copropietario, el señor Claure, por lo que al club azulgrana, según Oliver, el acuerdo sólo le repercutiría «algún beneficio».

Oliver quiso dejar claro que el acuerdo «no es una operación comercial» sino una apuesta por preservar el impacto de la marca Barça en EE.UU y, al poder ser, en el resto de América. Cabe recordar que para hacerse con una franquicia de la MLS hace falta una inversión de 40 millones de dólares, que irían a cargo de los socios azulgrana. «No somos inversores», sentenció.NI UN DÓLAR DE INVERSIÓN; ÚNICO RIESGO, EL DEPORTIVO Y DE IMAGEN

Así pues, siempre según la opinión de Oliver, los únicos riesgos que correría el club azulgrana no serían financieros sino que serían en el área deportiva y de la imagen que proyecta el club en EE.UU, ya que el Barça se haría cargo «del 100 por cien de la materia deportiva y de la imagen» de la nueva franquicia.

«Tenemos que construir un equipo desde cero, que sea competitivo y que tenga la filosofía del FC Barcelona. Si no conseguimos alguno de estos objetivos, eso sería un riesgo para nosotros pues confundiríamos a la gente sobre nuestra filosofía de club», comentó Oliver sobre los posibles riesgos del acuerdo. «La responsabilidad deportiva es 100 por cien Barça», reiteró.

Se hizo referencia también al motivo por el que el FC Barcelona se ha decidido en estos momentos en hacerse con una franquicia de la MLS, erigiéndose en el primer club europeo que se infiltra tanto en la liga de ‘soccer’ norteamericana. Oliver recordó que otros grandes clubes del viejo continente ya habían pensado en hacerlo y que el Barça «ha sido el primero en dar un paso más». El Real Madrid o el Chelsea inglés ya tienen acuerdos con otros clubes de la MLS, si bien sólo son para hacer partidos amistosos o para que, en el caso del Madrid, el equipo de Salt Lake lleve el nombre de ‘Real’.

Así pues, los motivos son que el fútbol «se ha consolidado» en EE.UU y que goza de unas buenas perspectivas de futuro, por un lado, y por el otro que «se ha encontrado el lugar y las personas ideales para llevarlo a cabo». Oliver, además, se atrevió a pronosticar que el equipo funcionaría debido a la situación del estadio, en el centro de Miami, y el más importante, el cambio demográfico sufrido por la ciudad con la llegada de diferentes grupos migratorios procedentes de países de Sudamérica con una valoración profundo por el fútbol.

Para que el proyecto llegue a puerto, se deben cumplir todos los pasos necesarios establecidos por la MLS. De momento, el club azulgrana ya ha presentado la solicitud, y el siguiente paso es que la liga norteamericana se decida por dos de las siete candidaturas para otorgar las dos nuevas franquicias. El objetivo del FC Barcelona es que en 2010 el club ya esté en marcha.

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