RSS

rss de futbol .es

MAIL

Villareal CF

Historia de futbol español

Equipofutbol.jpg

De la historia del futbol se sabe mucho y muy poco y sino me creen hay va una pregunta: ¿Cual fue el primer equipo oficial español? Barça, el Madrid…va ser que no…

En la pagina definitiva me encuentro este artículo que nos habla sobre la historia del Futbol español:

«Se dice que la primera vez que se practicó el fútbol en España, se hizo en las cercanías de las minas de Riotinto en Huelva, pero no se hagan una idea equivocada, las porterías debían de ser dos piedras, el balón una cosa blanda y suponemos que un poco redonda y la superficie cualquier descampado de la zona, evidentemente una cosa así no podía interesar a Unamuno, Pérez Galdós, Ortega y Gasset y demás intelectuales de la época, pese a que la mayoría de jugadores de entonces guardasen un gran parecido físico con estos ilustres personajes.»

«En 1.889 nacía el «Huelva Recreation Club», el primer equipo oficial que se creó en España, por lo que el Huelva se puede autodenominar con toda justicia como campeón de liga y copa durante tres años consecutivos, justo hasta que en 1.892 se fundó el Palamós, por lo que resultaría que el Huelva sería el equipo andaluz con más títulos en sus vitrinas. Como se puede suponer tanto por la época, como por el nombre del club, el Huelva estaba compuesto exclusivamente por jugadores extranjeros. Como se ha dicho, el segundo club que se creó fue el Palamós (justo en el otro extremo de España), por tanto es de suponer que no serían muy frecuentes los Huelva-Palamós en esa época, por lo que nos es difícil saber cual fue el primer partido de fútbol que se disputó en España entre dos equipos oficiales. Más difícil nos es precisarlo, si constatamos que el Águilas fue el tercer equipo en fundarse. En 1.898 se fundó el Athletic de Bilbao (se imaginan el cabreo que pillaría Sabino Arana al ver un Athletic de Bilbao plagado de ingleses) y un año después el F.C. Barcelona, fundado por Hans (más conocido por Joan) Gamper.

Como era la norma (y eso no ha cambiado) el club catalán estaba plagado de jugadores extranjeros. En 1.902 se disputó la primera competición oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le ganó al Barcelona en la final por 2-1; es decir un grupo de vascos (suponemos que mezclarían carlistas traidores con nacionalistas de pura cepa ) e ingleses ganaban a un equipo catalán formado por jugadores de diversas nacionalidades, ante el orgullo de Sabino Arana y el cabreo de Cambó; sí señores los discursos nacionalistas, la obsesión por la pureza de la raza y demás gilipolleces ya estaban en todo su apogeo: acababa de comenzar el siglo XX.»

Be Sociable, Share!

5 Comentarios

Comentarios o Ping

  1. hay + aunke le pese a + de uno como villar le joda su bilbao no sera el decano del futbol español x k ademas del recre todavia hay unos pocos x delante de su atletic club de bilbao

    hay + aunke le pese a + de uno como jose mª villar le joda k a su bilbao no sera el decano del futbol español x k ademas del recre todavia hay unos pocos MAS x delante de su atletic club de bilbao.Y SI ES MENTIRA KE LO PREGUNTE X HUELVA LO KE KIERE HACER EL TIPEJO ESTE DE LOS COHONES CON LOS EKIPOS KE ESTA X ENCIMA DE SU EKIPO.los kiere volatilizar.perderlos del mapa exarlos guarrear su historia.vete YAAAAA mala persona,k no mereces el cargo ke tienes

  2. luis martinez garcia

    Bueno seria poder informarles del craso error de asegurar tan ligeramente que el recreativo de Huelva es el primer equipo que jugó en España al fútbol. Por sí les sirve de algo, ya en el año 1868, se disputan encuentros de foot-ball en la Ciudad de Linares entre empleados de las minas y componentes de los cinco consulados que existian en Linares. Pero esto, ya veremos el momento para atestiguarlo.

  3. a luis,le digo, k le invito a tomar un autobus q nos llevara a la luna y veremos sus crateres,etc,xf,ya esta bien de fantasear sin pruebas.respeten yestudien el legado q la historia les otorga los pueblos y a su vez son sentimientos,miren linares,bilbao,sevila,tarragona,vilagarcia ,etc, han salido tantas … bernado salazar,de la morena,etc,les recomiendo la ultim obra q del recre salio a cargo de LAOS Y BECERRIL,ya esta.

  4. Diego Utrera

    Estoy de acuerdo con Luis Martinez, de hecho en esa fechas el Titán de Linares, venía a la Sierra de Andújar, a las cercanias de la Mina de «Los Escoriales» a jugar contra un equipo formado por mineros(españoles) y técnicos ( ingleses).
    Los colores del F.C. Barcelona, los copio Juan Gamper de los del C.D. Iliturgi allá por 1898, en una visita a Huelva, donde estaba invitado el club de Andújar.
    El Iliturgi viste de azulgrana, por mezcla de los representantes que formaban el equipo, que fue a Huelva, Ingleses y serreños, el rojo por la camiseta roja de la seleccion inglesa de aquellos tiempos y el azul, por la ropa de trabajo de los mineros.

  5. LUIS , DIEGO, yaesta todo clarisimo y supercomprobado, miren hace un año salio la historia del recreativo por LAOS Y BECERRIL.Este libro es buenisimo os lo recomiendo y ya no direis mas…no kiero catalogar la cosas k deciis

Comentarios a “Historia de futbol español”

Otras noticias de Futbol

Burn: experimentar con las ideas

Be Sociable, Share! Tweet

Be Sociable, Share!