BobanBuitreCambiosClaramenteCopa De EuropaDream TeamEl EquipoFabio CapelloGolesGran MilanGrandes RivalesGullitLa QuintaLos TresNuevo EntrenadorRijkaardRomarioSacchiSavicevicTres Grandes

RSS

rss de futbol .es

MAIL

Villareal CF

La Máquina Perfecta (I)

Milan_de_llos_90.JPG

Vamos a hacer un pequeño análisis del fútbol de los últimos veinte años, fijándonos en aquellos clubs que han marcado una época de dominio continental. Desde finales de los 80 y aquel Milán se Sacchi liderado por los tres grandes holandeses (Rijkaard, Gullit, Van Basten), que después tuvo su continuidad con Capello; hasta ésta época donde dos equipos sobresalen claramente por encima del resto: el Barça y el Chelsea.

En ésta primera parte, trataremos sobre los clubs dominadores de finales de los 80 y principios de los 90. El gran Milan de Sacchi, y después de Capello, la Quinta del Buitre, el “Dream Team” culé, el mejor Marsella de la historia…

Muchos hablan de aquel Milán de finales de los 90 como el mejor equipo que han visto jugar, como la máquina perfecta. Era un equipo letal en ataque, donde Gullit y Van Basten hacían goles por todos los lados, y con una firmeza defensiva increíble, con jugadores de la talla de Baresi y un joven Maldini. Un equipo que funcionaba a la perfección, y que ganó la Copa de Europa en dos ocasiones. Estaba dirigido a la perfección por Sacchi. Pero ese Milán se deshizo a principios de los 90. Van Basten tenía que dejar el fútbol por una grave lesión, Gullit abandonaba el equipo y Sacchi se marchaba también. Fue una época de muchos cambios, pero aún asi, el nuevo entrenador Fabio Capello consiguió que funcionase a la perfección, manteniendo pocos jugadores de la época anterior (Baresi, Maldini) y ganando una Copa de Europa más y cuatro Scudettos en cinco temporadas. Rossi, Boban, Savicevic… eran los nuevos “jefes” del Milán.

Por aquella época, uno de los grandes rivales del Milán era el “Dream Team” culé. El mejor equipo que formó el Barça hasta la llegada de Laporta. Perdió la final de la Copa de Europa contra Capello por un claro 4-0, pero ganó una (la del año 1992) con un zapatazo de Koeman. Stoichkov, Guardiola, Laudrup, Nadal… a los que después se sumaron otros grandes como Romario o Hagi, liderados por Cruyff desde el banquillo, marcaron una época del fútbol español. ¡¡Romario – Stoichkov!!, los aficioandos culés nunca olvidarán esa delantera que tantas alegrías les dió.

Pero antes de la llegada de ese gran Barça, el fútbol español estaba dominado por el Madrid y su “Quinta del Buitre”, que se refería a los cinco grandes jugadores españoles de que coincidieron en el Madrid (y en su cantera) llegando a ganar 5 ligas seguidas y jugar a un fútbol de ensueño: Michel, Martín Vázquez, Pardeza, Sanchís, y el que daba nombre, Butragueño. Además, contaban con la colaboración de otros grandes jugadores nacionales como Maceda o Gordillo, e internacionales como Schuster o Hugo Sánchez. El problema lo tuvo en Europa, donde chocó frontalmente contra el Milán de Sacchi.

Ese gran Madrid no consiguió ganar ninguna Copa de Europa, algo que si consiguieron el PSV y el Oporto a finales de los 80, y el Marsella (último equipo francés en ganar ésta competición, y primer equipo en ganarla después del campo de denominación de Copa de Europa a Liga de Campeones) y el Estrella Roja a principios de los 90. Era una época diferente, hoy en día es casi inviable que un país de una liga menos gane la Champions, aunque hay excepciones, como lo que consiguió el Oporto con Mourinho. El Marsella tenía un gran bloque con los Desailly, Barthez, Weah… pero irregularidades financieras le hicieron bajar de categoría al año siguiente de ganar la Champions), lo que provocó que sus principales jugadores abandonasen el equipo.

Por aquella época, estaban empezando a coincidir una joven generación en el Ajax con nombres como Kluivert, Davids o Seedorf, que tanto le darían al equipo holandés en años posteriores.

Be Sociable, Share!

Sin Comentarios, Comentar o Hacer Ping

Comentarios a “La Máquina Perfecta (I)”

Otras noticias de Futbol

Burn: experimentar con las ideas

Be Sociable, Share! Tweet

Be Sociable, Share!