RSS

rss de futbol .es

MAIL

Villareal CF

La Máquina Perfecta (II)

La Septima

Bueno, pues seguimos lo que empezamos el otro día donde analizabamos los grandes equipos de los últimos veinte años. El fútbol de finales de siglo pasado fue la época en que el Madrid recuperaba el prestigio europeo volviendo a ganar la Champions (en el 98) tras muchos años sin ganarla. A parte, otros equipos como el Manchester, el Bayern o la Juve también tuvieron grandes equipos en ésta época.

El Madrid de “La Quinta del Buitre” marcó una época, pero se le resistió la Champions, donde tropezó una y otra vez contra el gran Milán de Sacchi. Lorenzo Sanz fue el presidente del Madrid a finales de siglo y consiguió que los aficionados merengues volviesen a disfrutar viendo a su equipo en lo más alto en dos ocasiones. La primera en el 98, donde el Madrid estaba dirigido desde el banquillo por Juup Heynckes y contaba con nombres como Hierro, Roberto Carlos, Seedorf, Redondo, Raúl o Mijatovic, que fue el que decidió la final con un gol a mediados de la segunda parte. El Madrid repitió título dos años más tarde, en la temporada 1999-2000 en la única final española de la historia de la Champions, tras vencer por un contundente 3-0 al Valencia. En aquellas la base del Madrid era la de la vez pasada, con nuevos jugadores como Salgado, Anelka, Helguera o McManamanan, quien metió un golazo en la final. Pese a ganar dos veces la Champions, el madridismo no confiaba en Sanz, y éste perdió las elecciones frente a Florentino Pérez, quien inició una nueva etapa en el club.

Era una época en que el Madrid era el mejor equipo de España y el Barça pasaba por una mala época, pero áun así, con jugadores importantes como Rivaldo o Luis Figo, estuvo varias veces a las puertas de la final europea. El Valencia era el otro gran equipo del país, que, guiado por Cuper y Ranieri, y con jugadores de la talla de Mendieta, “Piojo” López o Cañizares llegaron dos veces a la final de la Champions, perdiendo ambas. La leyenda del Super-Depor estaba volviendo a renacer, tras un pequeño parón, de la mano de Jabo Irureta, llegando a ganar la Liga el año que el Madrid ganó la Octava.

En Italia, el Milán no pasaba por una buena época tras los múltiples éxitos anteriores y era la Juve quien mandaba. Era la Juve de Lippi, con Del Piero, Deschamps, Vialli, Peruzzi, Zidane y tantos otros grandes jugadores, que consguió ganar la Champions en el 96, por penalties ante el Ajax, el ganador de la edición pasada. Además, jugó otras dos finales. Era un gran equipo aquella Juve.

En Inglaterra, mandaba el Manchester United de Sir Alex Ferguson. Típico juego inglés, muy dinámico y directo. La clave del equipo estaba en la mediapunta formada por Beckham, Scholes y Giggs, y que tantas alegrías dió a Old Trafford. Detrás, tenían como guardaespaldas a Roy Keane y en la delantera les acompañaban Cole y Yorke primero y Van Nistelrooy después. En lineas defensivas a hombres importantes como los Neville o Van der Sar. Un equipo muy completo y que ganó la Champions ante el Bayern en el 99, tras una remontada inolvidable con dos goles en los instantes finales.

Por esa época, la Liga Alemana era una liga muy fuerte. Mucho más fuerte que ahora, y con una rivalidad histórica Borussia-Bayern. Ambos llegaron a ganar una vez la Liga de Campeones en esa época. Primero, fue para el Borussia que juntó a una generación magnífica con los Helmer, Moller, Chapuisat y, sobre todo, Matthias Sammer, quien llegó incluso a ganar el Balón de Oro, pese a no ser un futbolista con vocación ofensiva. Después, el Bayern: clásico equipo aleman, difícil de batir, contaba con Effenberg, Scholl, Kahn, Kuffour, Elber, Lizarazu

Otros enlaces:
La Máquina Perfecta (I)
Historia del Fútbol

Be Sociable, Share!

1 Comentario

Comentarios o Ping

  1. Jesús López

    La Juve de Lippi fue el equipo que más me entusiasmo en aquel momento, lástima que no ganase una copa de Europa para bordar una época dorada, y, espero, que Moggigate no rondase ya por los despachos…

    http://www.defutbol.es/2006/08/22/juventus-amenaza-con-la-justicia-ordinaria/

    http://www.defutbol.es/2006/07/17/juventus-serie-b/

    http://www.defutbol.es/2006/06/26/escandalo-italiano-en-el-futbol/

Comentarios a “La Máquina Perfecta (II)”

Otras noticias de Futbol

Burn: experimentar con las ideas

Be Sociable, Share! Tweet

Be Sociable, Share!